martes, 4 de enero de 2011

Evelio Bernal Bernal



Actual Director de la Banda de Cornetas y Tambores


¿Desde cuándo es director de la Banda de Cornetas y Tambores?

Hace algo más de tres años. Hasta dicho momento ocupaba el cargo de subdirector, siendo José Manuel García Luna el director. Éste, por motivos personales, abandona su cargo, ocupándome yo del mismo y nombrando subdirector a Francisco Javier Manrique. Desde ese mismo momento trabajamos para situar a ésta entre las más des¬tacadas de la provincia.

¿Cómo ha evolucionado la Banda en estos tres años?

Creo que ha tenido una evolución ascendente en cuanto a número de componentes se refiere. Cuando comencé esta nueva andadura, el primer año tan sólo contábamos con 38 miembros, y en la actualidad (Semana Santa 2008) hemos salido con 75 miembros. Espero seguir creando ilusión en nuevos jóvenes y que así se animen a unirse a nosotros en esta grata experiencia. En lo que se refiere al aspecto musical, hemos logrado una mejor conjunción como grupo, cuidando bastante su afinación y, además, hemos introducido nuevos instrumentos a la Banda.

¿Desde cuándo es miembro de la misma?

Prácticamente desde que fue fundada, a comienzos de los ochenta, porque, aunque entonces era tan sólo un niño, ya que no contaba siquiera con diez años, sentía una gran ilusión por formar parte de esta agrupación.


¿Cómo cree que ha evolucionado dicha formación desde sus orígenes?

Pues comenzó con un estilo do-si bemol; posteriormente se transformó en Agrupación Musical y, finalmente, terminó como Banda de Música. Paralelamente a estos cambios se va formando otra Banda de Cornetas y Tambores, pero ya en un estilo de la Policía Armada, con do-re bemol.

¿Sigue sintiendo la juventud deseos por formar parte de esta formación?

Son muchos los que desean formar parte de ésta, lo que ocurre es que muchos de ellos, bien por falta de tiempo, o simplemente por trabajo, tienen que abandonar esta afición. Los más pequeños, normalmente, tienen muchas ganas de comenzar a ser parte de la misma, prueba de ello es que ahora somos más de 75 componentes, y, además, de todas las edades, porque contamos con un grupo que abarca las edades de los 12 a los 14 años (la gran mayoría entre los 16 y 22). y. por último, el grupo más veterano que ronda los treinta años.

Para entrar en la Banda, ¿hay que tener algún tipo de formación?


No es necesaria ninguna formación inicial. Todo el mundo puede empezar de cero; los más veteranos nos encargamos de formar y enseñar a los nuevos integrantes algunas nociones básicas de solfeo y, luego, del instrumento que quieran tocar. Esta labor es muy gratificante, sobre todo cuando se ve su evolución en el tiempo.


¿Qué momentos destacaría como más especiales de esta trayectoria como director de la Banda de Cornetas y Tambores?

Recuerdo cuando el Viernes de Dolores del 2007, en el auditorio Felipe Benítez de la villa de Rota, nos llevamos una gran satisfacción al comprobar que los asistentes a dicho concierto quedaron satisfechos al no esperar que la Banda hubiese cambiado tanto en tan poco tiempo. Ese mismo año pudimos acompañar a Ntro. Padre Jesús Nazareno de Rota en su salida procesional, en la madruga, la cual era la primera ocasión en la que una Banda de la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos participaba con la misma. Otro momento muy especial fue el pasado Domingo de Ramos de 2008, cuando, al finalizar nuestra actuación tras el paso de misterio de la Hdad. del Transporte, de Jerez de la Frontera, los capataces y numerosos costaleros vinieron hacia nosotros para felicitarnos por cómo había sonado la Banda.


¿Ha pensado en algún momento en abandonar la Banda?

De momento, no. Actualmente no me planteo ni cuánto tiempo voy a estar al frente de la misma, ni si retirarme, porque se trata de una afición que me está llenando de satisfacción con la que siempre he soñado, por lo que no tengo prisas para que este sueño acabe.

¿Por qué momento está pasando la Banda?

Se encuentra atravesando su mejor momento, ya que no ha dejado de crecer en lo que a número de integrantes se refiere; prueba de ello es que éramos 38 el primer año y ahora somos más de 75 componentes, y eso que hemos dejado a gente sin poder actuar porque no estaba suficientemente preparada. Musicalmente es también de los mejores momentos de la Banda, ya que el compromiso de la gente con la misma es total, y entre todos estamos haciendo que la cosa vaya cada vez mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario