martes, 4 de enero de 2011

José Luis Corbeto Gómez






Primer Director de la Banda de Cornetas y Tambores Desde 1981 hasta 1984



¿Cómo surgió todo?
Yo era el director de la Banda de Cornetas y Tambores del Ayuntamiento de Rota por aquel entonces, pero, tras un tiempo que tuve que marcharme a Barcelona por causas laborales, me retiré un poco de la actividad musical. En cuanto volví de nuevo a la Villa el entonces director de la Banda Municipal, Enrique Galán, me propuso que me hiciera cargo de esta formación de la Fundación, y no lo dudé ni un sólo momento, por lo que en tan sólo vein¬te días nos preparamos como pudimos, y los suficientes y pocos ya salimos a actuar a la calle, prácticamente sin uniforme.
¿Y los músicos tenían alguna preparación?
Contábamos con los antiguos miembros de la otra Banda de cornetas, aunque también se trataba de una formación con muchos integrantes nuevos, hasta un total de 45 personas, con mucha ilusión y con algunos instrumentos prestados. Ensayábamos lo que podíamos y, en pocos días, pudieron aprender las cinco o seis marchas básicas de cualquier agrupación de este tipo. Y aunque no tenían los conocimientos con los que contábamos los más anti¬guos en estas lindes, pudimos salir adelante, porque ya se sabe que la ilusión mueve mon¬tañas, y eso es lo único que no nos faltaba.
¿Usted contaba con algún tipo de preparación musical?
Yo estoy tocando la corneta desde que salí del colegio, en el año 1971, en las diferentes bandas de Rota. Y, a pesar de no saber nada de música, he aprendido a tocar de oído. Los conocimientos los he ido adquiriendo a marcha forzada, ya que no sólo he sido director de esta Banda, sino que he formado otras seis.
¿Cómo era la Banda de entonces?
Muy sencilla, en todos los aspectos. Tan sólo tengo que acordarme de nuestro uniforme de entonces, que era un pantalón negro y un jersey de pico rojo; hasta la Semana Santa de 1982. Donde ya pudimos lucir un nuevo uniforme que nos regaló la Fundación. Entonces había chavales desde los doce a los trece años, hasta los de mi edad, que éra¬mos los mayores con tan sólo veintitrés años. Con una gran ilusión fuimos sobrevivien¬do a los inicios de un grupo musical, que como ya se sabe son los momentos más difí¬ciles que siempre vive cualquier formación; pero también puedo asegurar que habrán sido seguramente los más gratificantes que hemos vivido de todos los que entonces formábamos parte de dicha Banda.

¿Cuánto tiempo estuvo ligado a la misma?
Desde finales de 1981, cuando comenzamos los primeros ensayos, hasta la Semana Santa del año 1984, fecha en la que me marché a la Banda de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
¿Qué recuerdos tiene de aquella etapa?
Ninguno malo, porque tengo una buena relación con todos los miembros, tanto de la Banda de entonces como de la Fundación. Además, mantengo recuerdos imborrables de aquella época, como la actuación en nuestra primera Semana Santa, unos días en los que estuvimos tanto en Rota como en otras localidades cercanas; y sobre todo recuerdo el viernes de Madrugada, en el acompañamiento del Nazareno de Morón, cuando tan sólo estábamos a quinientos metros de la iglesia y eran las doce de la mañana. El pueblo se volcó de tal forma, cantando saetas y pidiendo a nuestra Banda que tocara una y otra vez, que, cuando nos dimos cuenta, eran las cuatro y media de la tarde, y estábamos todavía en la calle, y ese mismo día llegamos a Rota con el tiempo justo de cambiarnos de ropa, porque teníamos que salir con la Hermandad de la Veracruz.
¿Cómo piensa que ha evolucionado la Banda?
Yo creo que ha sufrido una evolución del quinientos por ciento. Aunque he pasado mucho tiempo trabajando fuera, cuando he vuelto a Rota siempre me ha gustado ir a ver alguna de sus actuaciones, y me quedo ensimismado comprobando el nivel alcanzado y la diferen¬cia de lo que era y cómo es actualmente. Además todo comenzó con una simple Banda de Cornetas y ahora cuentan con una profesionalidad en la que se notan las muchas horas de ensayo, además de haber adquirido un estilo sevillano, que se aleja mucho del estilo de la Legión con el que empezamos nosotros.
Debe ser un orgullo ver hasta dónde ha llegado la Banda que usted inició...
Completamente. Es más, el actual director, Evelio, comenzó en mi etapa como director cuando tan sólo era un niño. Fui yo mismo el que le enseñó a puntear, y ahora es un genio tocando, lo que me produce una gran satisfacción. En definitiva, se trató de una ilusión en la que puse todos mis esfuerzos en su momento, ya que puse en juego mi familia e incluso mi trabajo por estar en algunos sitios junto con esta Banda, por lo que estoy muy satisfecho de que ese proyecto, en el que tanto me esforcé, siga adelante y de una forma tan encomiable.

¿Qué actuaciones destacaría de aquella época?
Por destacar alguna puedo decir que recuerdo con especial ilusión la primera Semana Santa en la que, como ya he dicho, estuvimos en diversas localidades tocando con pocos conocimientos, pero con mucha ilusión; aunque realmente, y a pesar de la corta trayecto¬ria al frente de esta agrupación, no podría relatar todos los momentos emocionantes que hemos vivido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario